miércoles, 11 de julio de 2007

CONSTANTIN BRANCUSI


Constantin Brancusi (Constantin Brancusi en la grafía francesa) fue el más famoso escultor rumano, nacido en Hobiţa (distrito Gorj, cerca de la ciudad de Târgu Jiu en 1876 y fallecido en París en 1957. Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Australia.
Brancusi estudió arte en Craiova (ciudad del distrito Dolj, Rumania) desde 1894 a 1898. Luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bucarest desde 1898 hasta 1901. Llegó a Paris en 1904 para perfeccionar sus estudios. Como estudiante de arte fue influido por Auguste Rodin y fue uno de los primeros artistas del arte moderno. Entabló amistad con Amedeo Modigliani, Satie y Marcel Duchamp. Su obra evolucionó hacia una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción.

Recién nacido
Realizó una serie de esculturas en metal llamadas "Pájaro en el Espacio".
En Targu Jiu hay un conjunto escultorico realizado por él de gran importancia. Estas obras se encuentran dispuestas en línea recta y son:
La Mesa del Silencio
La Puerta del Beso
La Columna del Infinito
Este conjunto escultórico simboliza la vida del ser humano.
La Mesa del Silencio y la Puerta del Beso se encruentran en el parque principal de la ciudad; entre las mismas se encuentran sillas también hechas por Brancusi y siguiendo la imaginaria línea determinada por estas dos, se llega a una de las iglesias ortodoxas de la ciudad. Continuando aún más por esta línea, se llega a la Columna del Infinito (considerada su obra cumbre) ubicada también en un parque.
Entre las obras de Brancusi se encuentran: Madre durmiente (1906-10), El beso (1908), La sabiduría (1909), Prometeo (1911), El comienzo del mundo (1924), El pájaro (1924-49), La columna del infinito (1933), El espíritu de Buda (1933) y La gallina (1941).
Bracusi murió en Francia. Se encuentra enterrado en el cementerio de Montparnasse, París.

No hay comentarios: